Programa Emaús

El programa Emaús, comenzó a desarrollarse en la diócesis junto a Cáritas Nacional en abril del 2012. Se trabaja en la red del Ministerio de Educación Nacional, como programa educativo no formal (popular).

Las comunidades que están desarrollando el programa Emaús son Parroquia Medalla Milagrosa y la Parroquia Santa Rita de Mar del Plata.

En nuestra diócesis, se realizó a principios de junio una capacitación de “Mochileros” que serán los encargados de salir a los barrios para poder acompañar a los niños y proponer espacios educativos. Son jóvenes de entre 13 y 25 años, de los mismos barrios en los que se está desarrollando el programa.

Asimismo, a través de Emaús, hay becados universitarios o terciarios – hasta julio de 2012 son 4 – a quienes a través de este incentivo se les brinda una oportunidad muy importante para sus vidas. Luego, ellos se ofrecen desde la educación, para trabajar en su propio barrio, de esta manera realizan una práctica distinta anclada en su propia realidad.

¿Qué es Emaús?

Emaús, “pretende promover la articulación entre el Área de Educación de Cáritas nacional, las Cáritas Diocesanas, los barrios y comunidades de alta vulnerabilidad social, porque la inclusión educativa que nos proponemos realizar juntos, no es un proyecto ni un plan, es una causa en la que decidimos comprometernos.

Entendemos que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social.

El Plan Emaús, aspira a concretar las Líneas de Acción del trienio 2006-2009 de la Asamblea Nacional de Cáritas: promover el protagonismo de los pobres, fortaleciendo a las familias y la comunidad local, para  generar procesos de inclusión social.

Educación e incidencia

A nivel nacional, diocesano y parroquial, Cáritas lleva adelante diversos programas y acciones para favorecer que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Estas acciones se realizan acompañando a las familias, para que sean protagonistas de aquellos proyectos que transforman cada iniciativa en un aprendizaje personal y comunitario.

Por otro lado, Cáritas participa en distintos espacios, tanto nacional como en los niveles diocesanos, con el fin de generar conciencia social e incidir públicamente en la transformación de la realidad de pobreza y exclusión que aún padecen numerosas familias en nuestro país”, según explica la página de Cáritas Nacional sobre el mencionado programa Emaús.