Prensa y Comunicaciones

El objetivo del área de prensa y comunicaciones es poder brindar una imagen de Cáritas hacia la sociedad, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, que pueda dar cuenta no sólo de las actividades que se llevan a cabo y los destinatarios de las mismas, sino también del espíritu que mueve a este organismo de la Iglesia Católica y la finalidad que es la promoción humana.

Desde junio de 2009, hemos buscado forjar una relación más fluida con los medios de comunicación de toda la diócesis de Mar del Plata. Esta propuesta la hemos realizado a través del envío de informaciones sobre las actividades de Cáritas Mar del Plata y también respondiendo a las inquietudes surgidas desde los medios ante diferentes cuestiones.

En cuanto a las informaciones promovidas desde esta área, las dividimos en aquellas que han surgido como campañas de prensa más extendidas en el tiempo, y las que han surgido de informaciones más puntuales sobre algún hecho en particular que implicó menos duración en el tiempo (esto sin tener en cuenta el impacto o difusión de la misma que igualmente puede haber sido muy bueno a pesar de su poca extensión en el tiempo).

Ejemplo de acción de prensa extendida en el tiempo: CAMPAÑA DEL HOGAR NAZARET. Planificada en base a texto, audio y video. El material se ofreció a los medios de comunicación de Mar del Plata y también se buscaron programas o publicaciones a los que pudiéramos enviarle la información o parte de ella –como la sección solidaridad de la Revista VIVA-. Luego de esto derivaron diversas notas, producidas desde el material provisto, hasta las realizadas por los mismos medios y que tenían como punto de partida las imágenes o audios enviados.

El fin de la campaña fue dar a conocer la obra de refacción que se estaba realizando y asimismo conseguir donaciones para continuar con el proyecto.

Otros ejemplos de acciones de prensa con menos duración en el tiempo fueron, por ejemplo, las relacionadas con la colectas por los terremotos de Haití y Chile. De todas maneras se logró una buena repercusión.

Las campañas de prensa

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS: En este caso la acción de prensa, se planifica con más anticipación. Las acciones realizadas con el área de prensa incluyeron: Pedido de inclusión de spot radial y televisivo en radios y canales de Mar del Plata. Luego envío de una nota previa a la Colecta con el fin de la misma y anuncio de la conferencia de prensa. De esto derivan notas previas en radios y medios gráficos. Organización de la conferencia de prensa en la que participaron el Obispo de Mar del Plata, en calidad de presidente de Cáritas Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari; y el vicepresidente, Presbítero Fabián Yanes. Se realizó un envío de nota post conferencia (con audios y declaraciones de la misma). Contacto con los medios, el sábado y domingo de la Colecta para coordinar notas. En 2010 se acercaron a algunos puntos de la ciudad, en donde se estaba realizando la Colecta. Luego envío de una nota post colecta el lunes para agradecer la colaboración de todos.

Julio de 2009: Campaña del Hogar de Nazaret (anteriormente descripta). A través de las imágenes enviadas a los medios, se armó un video institucional para poder presentar, en diversas oportunidades, la actividad que se desarrolla en el Hogar.

Noviembre de 2009: Campaña del Banco de Alimentos, “Sume uno más a su mesa”. Hicimos un spot que distribuimos en las radios de Mar del Plata, y luego confeccionamos banners para algunos de los portales de noticias digitales, que fueron incluidos durante una semana. También realizamos notas de prensa pre y post campaña para enviar a los medios. Muy buena repercusión en los medios radiales, gráficos y televisivos.

Enero de 2010: Campaña de Ayuda a los hermanos de San Antonio de Areco, se reenvió la información a los medios de comunicación, que había sido emitida desde Cáritas Nacional.

Campaña de Ayuda a los hermanos de Haití, también se reenvío la información que nos indicaba Cáritas Nacional, para aunar esfuerzos. Luego desde la Diócesis se organizó una colecta extraordinaria a la salida de las misas de un fin de semana particular, y esta información también se difundió a través de los medios de comunicación. Al día siguiente de realizada la iniciativa hicimos un agradecimiento post colecta y semanas después se envió el total recaudado.

Febrero de 2010: Campaña de Ayuda a los hermanos chilenos: Se realizó lo mismo que en las anteriores emergencias, se envió la información con la propuesta de la cuenta bancaria que promovía Cáritas Nacional.

Abril de 2010: Festival de la hermandad latinoamericana para Chile: organizado por la Parroquia de Batán y otras organizaciones, reenviamos la información con un contacto para que pudieran hacerles notas directamente a ellos.

Mayo de 2010: Organizan un festival a beneficio de la “Noche de la Caridad”, enviamos la información a los medios de toda la ciudad, y de allí derivaron algunas notas radiales, y en especial difusión a través de prensa gráfica (diarios) en la previa del evento.

Otra cuestión importante fue la Asamblea Nacional de Cáritas, que se realizó en mayo de 2009. En la misma pudimos trabajar codo a codo con el equipo de comunicaciones de Cáritas Nacional, brindando algunas informaciones previas y del desarrollo del encuentro. Organizamos una conferencia de prensa, y luego asistieron varios medios a lo largo de las diversas actividades, logrando una buena difusión de la información de la Asamblea.

Otras campañas

En el 2010, hemos planificado realizar algunas campañas de contenidos de acuerdo a distintos momentos fuertes del año. Las mismas no necesariamente se planifican en base a acciones de prensa, aunque si pueden incluirlas.

La primera de ellas, fue la Campaña de Cuaresma | Semana Santa. La misma consistió en invitar a las parroquias a fomentar la donación de alimentos para los más necesitados, haciendo hincapié en el Jueves Santo como día para acercar las ofrendas. Se armó el contenido informativo y se envió a las parroquias (desde el área de Comunicaciones – Recursos).

A lo largo del 2010, consideramos desarrollar algunas otras campañas como para el día del niño, el día de la solidaridad, Adviento y Navidad.

Nueva web de Cáritas

Hemos trabajado en el organigrama, delineando las secciones y posteriormente el armado, recopilación y organización de la información correspondiente a cada una. También hemos tomado fotografías para la misma y algunos testimonios  de voluntarios para una de las secciones. Aún seguimos trabajando en la puesta a punto de la misma para poder lanzarla a mediados de 2010.

En la temática de internet,  en 2010 implementamos una página en la red social “Facebook”, a través de la que se promocionan actividades, o se dan a conocer testimonios. También se complementa la difusión de las informaciones para la prensa incluyéndolas allí para que los “fans” se enteren de lo que se realiza en Cáritas.

Así se promueven videos, como el del Hogar de Nazaret, o de las actividades de Cáritas Balcarce, frases relacionadas con la caridad o el servicio a los hermanos más pobres, y también informaciones concretas ante determinado acontecimiento.

Hasta julio de 2010 hay cerca de 600 fans.

Imagen Institucional

Para poder brindar una imagen institucional más unificada se diseñaron unos banners para incluir como encabezados en el envío de mails. Los mismos se utilizan en las áreas de prensa, comunicaciones, recursos y el programa de fortalecimiento institucional (Cinco Panes).

Asimismo se diseñaron algunos fondos para utilizar en presentaciones powerpoint que sean proyectadas en espacios de formación, o para alguna presentación formal de lo qué es Cáritas y lo que hace.

Referente: Lic. María  Jimena Ciuró

prensa@caritasmardelplata.org.ar