Recursos | Donaciones

Feria de Ropa

Cáritas recibe usualmente diversas donaciones de la comunidad. La mayoría de ellas son: alimentos para los comedores comunitarios y ropa para quienes menos tienen. Respecto de la ropa, luego de una fatigosa y paciente clasificación que es siempre necesaria pues, cada tanto, llega ropa en mal estado que hay que descartar o acondicionar, o sucia que hay que lavar, la modalidad común es entregarla a través de las distintas parroquias, capillas, centros misionales, a muchos hermanos y hermanas.

La práctica habitual de nuestra Cáritas respecto de las donaciones es, primero, asistir gratuitamente las situaciones de mayor urgencia de las familias necesitadas de nuestras comunidades y, segundo, a través de las ferias, por un lado, recaudar fondos para la compra de alimentos, medicamentos, garrafas, etc. que se entregan gratuitamente a los más necesitados y, por otro lado, permitir que muchas personas de nuestras comunidades puedan adquirir prendas de vestir y otros elementos a muy bajo costo.

Colecta Anual de Cáritas

A través de la Colecta, Cáritas sale al encuentro de toda la sociedad con un mensaje que interpela y, a la vez, genera una esperanza cierta: se puede modificar la realidad de pobreza de tantos hermanos y hermanas que todavía, en la Patria Bendita del Pan, no tienen acceso a una Vida Plena, tanto en relación a necesidades básicas individuales (afecto, alimento, cobijo, respeto, estima de los demás) como sociales (trabajo, educación, salud, vivienda, etc.). Con esta motivación, en cada rincón del país, las Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales trabajan intensamente para generar espacios de encuentro y reflexión con el resto de la sociedad, acortando distancias y estrechando vínculos, para que el compromiso con los hermanos y hermanas pobres y excluidos se traduzca en frutos de solidaridad concretos y fecundos.

Comunicar desde el protagonismo de nuestros hermanos más pobres

Las diversas herramientas de comunicación que cada año se elaboran con motivo de la Colecta, tienen como protagonistas principales a integrantes de las comunidades en las que Cáritas lleva adelante su misión. De esta manera, se procura reflejar la vida misma de quienes, con esfuerzo compartido y una esperanza que no decae, afirman que es posible superar las realidades más adversas.