Hogar Nazaret

Desde diciembre de 2007, de manera ininterrumpida, en las noches de “frío polar” y también en las tibias noches de verano, llueva, truene o no, el Hogar Nazaret abre sus puertas durante todos los días del año a las 18, para recibir a los “huéspedes”. Son las personas en situación de calle, que tienen allí, la oportunidad de pasar la noche bajo un techo, y merendar, ducharse, cambiar su ropa, cenar y descansar.

El Hogar Nazaret, ubicado en Balcarce 5036, es una iniciativa de Cáritas Mar del Plata junto a la Noche de la Caridad. “El ritmo es intenso. El hogar aloja entre 50 y 60 personas cada día. A partir de las 18 horas abre sus puertas y permanece abierto hasta las 8 horas del día siguiente”, explicó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas diocesana y añadió, “el servicio del Hogar Nazaret se realiza los 365 días del año, sin interrupciones desde su reinauguración el 10 de diciembre de 2007”.

El objetivo de esta obra, es poder lograr la reinserción social, familiar y laboral de las personas que se alojan y para esto trabajan un equipo de profesionales que, respetando los tiempos de cada uno, buscan acompañar, contener y ayudarlos. “Ante todo se trabaja con la contención y la escucha de las situaciones de la vida que llevaron a una persona a estar en situación de calle. A partir de esto también se brinda un acompañamiento profesional, a través de una psicóloga y una trabajadora social, donde se proponen metas en la vida de la persona que lo ayuden a restablecer vínculos con su núcleo familiar, que estimulen la búsqueda de empleo y el despliegue de sus capacidades. Se procura, además, vincular a las personas con los servicios de salud y también con la posibilidad de gestionar el acceso a los derechos que los corresponden como ciudadanos. Siempre desde un acompañamiento respetuoso del ritmo de cada persona y con propuestas movilizadoras para lograr ese ‘despegue’ de todo aquello que los ha llevado a estar en situación de calle”, manifestó Yanes.
> ¿Cómo colaborar con el hogar?

> Siendo voluntario.

> Con donaciones de ropa de abrigo, frazadas, colchones, alimentos, elementos de limpieza y de higiene personal. Acercarlo al Hogar diariamente de 18 a 8 o de lunes a viernes de 8 a 14 a la sede diocesana en Chacabuco 4850

De modo ininterrumpido hasta el día de la fecha brindó alojamiento a:

2007: 32 hombres y 10 mujeres

2008: 219 hombres y 51 mujeres

2009: 235 hombres y 43 mujeres

2010: 420 hombres y 111 mujeres

2011: 358 hombres y 83 mujeres

2012: 320 hombres y 70 mujeres

2013: 212 hombres y 52 mujeres

2014: 715 hombres y 50 mujeres

2015: 600 hombres y 67 mujeres

Algunos números (entre el 2013 y 2016)

Durante este período se gestionaron más de 35 DNI, 5 pensiones por invalidez, 5 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), 3 Jubilaciones, 2 solicitudes de Curatela, más de 50 pasajes a para que las personas regresen a las ciudades de origen, entre los cuales Caritas cubrió los de larga distancia y de urgencia a Bs As, y los frecuentes a Bs As fueron cubiertos por Desarrollo Social MGP. Asimismo, se realizaron más de 100 curriculums vitae, se tramitaron Partidas de Nacimiento y Analíticos Escolares en las instituciones pertinentes.

Referente: Sra. Mirta Salas

Contacto del HOGAR: Balcarce 5036 o por teléfono al (0223) 474-9795 (de 18 a 8 hs.)