Fortalecimiento Institucional

Anima, coordina y capacita a los agentes de la pastoral caritativa.

En Cáritas, la formación es un proceso permanente. Pretende proporcionar a las personas y grupos participantes de la Pastoral caritativa, elementos humanos, teológicos, espirituales y pastorales para construir comunidades más justas, solidarias y participativas.

“Anima y acompaña procesos comunitarios participativos que favorecen el cuidado y la defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y del cuidado del medio ambiente”. (Cf. Línea pastoral n° 2 – Asamblea Nacional 2009)

“Animar y fortalecer la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otras instituciones y con el estado”. (Cf. Línea pastoral n° 3 – Asamblea Nacional 2009)

Referente: Sra. Lidia M. Plano | fortalecimiento@caritasmdelplata.org.ar

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo de nuestra área es posibilitar la formación y capacitación sistemática de los agentes pastorales para que, a partir de su compromiso solidario y, con un conocimiento crítico de la realidad, una clara identidad eclesial y una fuerte espiritualidad; estén en condiciones de desempeñarse con eficacia en las Cáritas Parroquiales y en otras instancias de la Pastoral Socio-Caritativa.

Animar a los equipos Parroquiales, orientarlos  y acompañarlos en los emprendimientos, fortaleciendo el común espíritu de la solidaridad.

El equipo de fortalecimiento institucional realiza talleres, visitas y retiros en las distintas zonas pastorales , brindando asesoramiento y acercando material adecuado.

¿De qué manera lo llevamos adelante?

CINCO PANES:
Itinerario de formación a distancia para posibilitar la formación y capacitación sistemática de los agentes de la Pastoral Caritativa de modo que, a partir de su compromiso solidario y, con un conocimiento crítico de la realidad, una clara identidad eclesial y una fuerte espiritualidad, estén en condiciones de desempeñarse con eficacia en las Cáritas Parroquiales y en otras instancias de la Pastoral Caritativa.

Las Parroquias que se inscribieron fueron: San José de Balcarce, Santa María de Balcarce, San Pío de Pietrelcina, San Benedetto, Santa Rosa, Ntra. Sra. del Carmen de Lobería, Cristo Resucitado, Inmaculada Concepción de Vidal y Nuestra Señora del Huerto.

La cantidad de voluntarios que ya realizaron el itinerario al 2016 > 212.

El ITINERARIO CINCO PANES fue adoptado por las diócesis de la región platense para ser replicado en sus parroquias. Las diócesis que lo llevan adelante son: Bahía Blanca, Chascomús, Mercedes Luján, Santa Rosa, La Pampa y La Plata.

RETIRO ANUAL PARA AGENTES DE LAS PASTORALES CARITATIVAS
Es un espacio para reflexionar y nutrirnos espiritualmente para fortalecernos en el servicio que prestamos. Se realizaron en los meses de
octubre. En el 2013 el tema fue la cercanía al hermano que sufre. En el 2014 se reflexionó sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y en el 2015 nos preparamos espiritualmente para celebrar el Jubileo de la Misericordia, con una participación de
más de cuatrocientos voluntarios en los mismos y en 2016, también trabajamos la misericordia, en el marco del cierre del jubileo.

retiros

ACTIVIDADES CON LAS PASTORALES  CARITATIVAS:
– EXPO CARIDAD: en el marco del AÑO DE LA FE y con el lema “CON LAS OBRAS TE MOSTRARÉ MI FE” se realizó los días 7 al 13 de abril de 2013 una EXPO CARIDAD donde todas las manifestaciones caritativas de la Iglesia han podido comunicar su quehacer
y misión, como también transmitir un mensaje de amor y una invitación al servicio a toda la comunidad. La misma se realizó en la Plaza San Martín frente a la Catedral.
– ORGANIZACIÓN DE LA EXPO MISERICORDIA 2016:
Con motivo del jubileo de la Misericordia las Pastorales caritativas organizan una Expo Misericordia para los días 26 al 28 de agosto con el fin de visibilizar las Obras de Misericordia que llevan adelante las distintas pastorales e instituciones de la Iglesia de Mar del Plata.

img_5036Expo Caridad_Cierre

ENCUENTROS ESPECIALES CON LAS CARITAS PARROQUIALES:
A pedido de las Cáritas Parroquiales interesadas, el equipo de fortalecimiento institucional las visita para desarrollar algún tema
especial en el que quieran profundizar. Durante los meses de abril y mayo de 2016, el vicepresidente y el director compartieron las reuniones zonales de los sacerdotes para presentar los programas animados por Cáritas Diocesana.

BENDICIÓN DE LOS MINISTROS DE LA CARIDAD:
Con motivo de la celebración del segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, se propone esta bendición ya que es un momento propicio para valorar y celebrar esta dimensión esencial de la Iglesia destacando el servicio de tantos hermanos y hermanas que participan y animan la pastoral caritativa en las comunidades.

Bendición