Educación

Desde Cáritas se busca promover la educación de los más necesitados, permitiendo una mejor proyección en el tiempo y un futuro con más oportunidades laborales y profesionales.

• Emaús

Emaús_logoEl Plan Educativo Emaús es una iniciativa de Cáritas Argentina presente en varias diócesis del país, que se propone generar procesos de inclusión social y protagonismo de los pobres, a través de acciones de familia, con una fuerte presencia del voluntariado juvenil. Se coordinan acciones y se reciben fondos de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, además de fondos propios de Cáritas Mar del Plata.

Las parroquias e instituciones que adhieren a este programa: La Medalla Milagrosa, Santa Rita, Asociación Civil “Por los Chicos, Crecer Jugando”.

COMPONENTES DEL PLAN EMAÚS QUE SE LLEVAN ADELANTE: Becados terciarios y universitarios (12 alumnos)  mochileros  (10 jóvenes) meriendas: se asiste a 180 niños, cinco veces a la semana.

Los fondos recibidos provienen de Cáritas Nacional: los mismos son aportados por donantes particulares, empresas y fondos públicos de distintos Ministerios de la Nación.

> Conocé más en > http://www.caritasmardelplata.org.ar/?page_id=1388

• “Abriendo puertas”

abriendo-puertasFavorece la creación de espacios educativos no formales en nuestras parroquias donde las familias con menos recursos y oportunidades encuentren ayuda adecuada para vivir su misión educativa respecto de las nuevas generaciones. Contempla algún tipo de ayuda anual para la mejora de los espacios físicos donde se desarrollan las actividades, y también una ayuda mensual para acompañar el esfuerzo de la Cáritas parroquial. Los fondos de este programa provienen de Cáritas Mar del Plata. Algunas de las actividades que se desarrollan son:

– Asociación Civil “Por los Chicos Crecer Jugando”: Talleres de natación, básquet y fútbol.

– Medalla Milagrosa (Comunidad Nuestra Sra. del Milagro): Escuelita de fútbol, merendero, actividades artísticas/ manualidades, talleres de higiene y salud y talleres de cocina

• Educación en Necochea

A través de BECAS ESTUDIANTILES se les da la oportunidad a decenas de jóvenes para que continúen sus estudios secundarios.

En Necochea y Quequén estudios realizados por Cáritas dan cuenta de la necesidad de apoyar la continuidad de la educación formal hasta completar la escuela secundaria para orientarlos hacia una salida laboral o profesional. Nuestro proyecto de becas APUNTA A ESTA FINALIDAD.

Los objetivos del programa son:

a) Incluir a todos los niños y jóvenes de estas ciudades para que sean contenidos por la red del sistema escolar, priorizando a aquellos cuya situación socioeconómica genera inasistencias, fracasos y abandono escolar

c) Brindar posibilidades a niños y jóvenes para que completen sus estudios evitando la deserción escolar.

También se les brinda un espacio -apoyo escolar y seguimiento continuo- para contenerlos antes posibles dificultades en en sus estudios y así lograr avanzar.

De esta manera a través de la ayuda económica de empresas, particulares e instituciones y la ayuda de los voluntarios del programa; se les brinda a muchos jóvenes y niños la posibilidad de una formación que les permita un desarrollo de su persona en sus apsectos intelectuales pero también en lo espiritual. Así también es una herramienta fundamental para luego conseguir un trabajo digno.

Conocé más sobre este programa, sus actividades, cómo surgió y algunos números de años anteriores.