Microcréditos “Incubando ideas productivas”


“Incubando Ideas Productivas”, es el programa de Cáritas que brinda apoyo, asesoramiento y capacitación a los pequeños emprendedores, y funciona desde el 2009.  Es una oportunidad para salir a buscar a aquellos que ya están realizando algún emprendimiento y necesitan ampliarlo; o a aquellos que, con comprobadas habilidades y compromiso, puedan implementar el emprendimiento en muy corto plazo.

El programa se articula a través de las Cáritas parroquiales quienes presentan a los emprendedores. Es de suma importancia la presencia del referente parroquial/barrial como garante moral del emprendedor que presenta su proyecto. Se trata de incluir a los emprendedores en una dinámica solidaria a través del recupero puntual de las cuotas, que permita, a su vez, el otorgamiento de nuevos microcréditos.

Desde nuestra perspectiva, el programa “Incubando Ideas Productivas”, incluye dimensiones pastorales (salir a buscar; animar procesos comunitarios participativos que favorezcan la inclusión social), técnicas (capacitación y seguimiento) y financieras (dinero para los préstamos).

CAPACITACIÓN

En este aspecto, se han desarrollado varios encuentros libres y gratuito, sobre diversos temas como estrategias asociativas, costos y comercialización, dictados por profesionales en el ámbito.

Durante el trienio 2014-2016 > Se han recibido fondos para otorgamiento de crédito por un total de $ 120.000, y se han otorgado 65 créditos por un total de $ 299.848 gracias a la devolución por medio de las cuotas mensuales que realiza cada emprendedor.

Las parroquias que han participado del programa son: Santa Rita, San Benedetto y Jesús Niño, Medalla Milagrosa, San Cayetano, San Marcos, Cristo Rey, San Pío de Pietrelcina, Jesús Obrero, Pompeya, Sagrada Familia, San José, Santa Ana, Santa Rosa de Lima, Ntra. Sra. del Huerto, Cristo Resucitado, Inmaculada Concepción (Vidal), Ntra. Sra. del Carmen (Lobería), Ntra. Sra. de Lourdes y Pompeya (Necochea).

Quienes quieran consultar sobre este programa pueden hacerlo a incubando@caritasmardelplata.org.ar