google1d7d3068b6cf5c85

PROGRAMA AUTOCONSTRUCCIÓN asistida y ayuda mutua

JUNTOS PODEMOS MÁS.​

En el marco del convenio marco firmado entre Cáritas Argentina y el Estado Nacional en el año 2004, Cáritas Coronel Vidal de la Diócesis de Mar del Plata, participó del proyecto en la tercera, quinta y sexta etapa del programa para la construcción de viviendas nuevas para familias de escasos recursos mediante el sistema de autoconstrucción participativa y asistida.

El objetivo del Programa apunta a revalorizar la cultura del trabajo, permitiendo el acceso a la vivienda y el mejoramiento de las condiciones del hábitat de familias que no cumplen con criterios de elegibilidad de otros planes, ni con las exigencias del crédito privado.

El mencionado convenio otorga financiamiento en forma de crédito, no sólo para mano de obra y materiales, sino también, entre otras cosas, para la provisión de equipos, herramientas y útiles así como para los gastos de escrituración de las viviendas. El Programa contempla la construcción de viviendas de tres dormitorios con superficies superiores a los estándares mínimos de vivienda de interés social e inferiores a los 70m2, en nuestro caso el prototipo seleccionado tiene aproximadamente de 66 mts2 cubiertos y 3 mts2 semi cubiertos (ver galería).

En la tercera etapa Nacional, la primera nuestra como equipo, se construyeron 18 (dieciocho) viviendas en la localidad de Cnel Vidal en terrenos propiedad de las familias participantes que estuvieran en condiciones de ser escriturados (requisito exigido por el proyecto como resultado final del mismo) ese proyecto de desarrolló entre el año 2005 y el 2008; en la quinta etapa Nacional, la segunda de nuestra zona, se construyeron 44 (cuarenta y cuatro) viviendas en Coronel Vidal y 13 (trece) en General Pirán; ese proyecto tuvo lugar entre el año 2009 y el año 2012.

En la sexta etapa Nacional, se construyeron 30 (treinta) viviendas próximas a inaugurarse en un terreno único donado a tal fin por la Municipalidad de Mar Chiquita en el año 2011 al Obispado de Mar del Plata. Si bien el financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional es en la forma de Crédito, el mismo se realiza “a fondo perdido” es decir que no se reintegra al Estado
Nacional sino que se conforma un Fondo Solidario de Reintegro con las cuotas que abonan las familias.

Ese crédito a las familias, por el monto del costo-costo de la construcción de la vivienda se reintegra a Cáritas con un plazo máximo de 50 (cincuenta) años sin interés y el mismo se reinvierte en la localidad o en la Diócesis para la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida de la misma (ej.: microcréditos para el mejoramiento de la vivienda).

galería

SÉ PARTE DE NUESTRO EQUIPO