google1d7d3068b6cf5c85 Educación | Cáritas MDP

POR UN FUTURO CON MÁS OPORTUNIDADES PARA TODOS

Desde Cáritas se busca promover la educación de los más necesitados, permitiendo una mejor proyección en el tiempo y un futuro con más oportunidades laborales y profesionales.

A nivel nacional, diocesano y parroquial, Cáritas lleva adelante diversos programas y acciones para favorecer que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Estas acciones se realizan acompañando a las familias, para que sean protagonistas de aquellos proyectos que transforman cada iniciativa en un aprendizaje personal y comunitario

• plan EmaúS

El Plan Educativo Emaús es una iniciativa de Cáritas Argentina presente en varias diócesis del país, que se propone generar procesos de inclusión social y protagonismo de los pobres, a través de acciones de familia, con una fuerte presencia del voluntariado juvenil. Se coordinan acciones y se reciben fondos de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, además de fondos propios de Cáritas Mar del Plata.

Las parroquias e instituciones que adhieren a este programa: La Medalla Milagrosa, Santa Rita, Asociación Civil “Por los Chicos, Crecer Jugando”.

Emaús pretende promover la articulación entre el Área de Educación de Cáritas nacional, las Cáritas Diocesanas, los barrios y comunidades de alta vulnerabilidad social, porque la inclusión educativa que nos proponemos realizar juntos, no es un proyecto ni un plan, es una causa en la que decidimos comprometernos.

Entendemos que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social.

COMPONENTES DEL PLAN EMAÚS QUE SE LLEVAN ADELANTE

Becados terciarios y universitarios (12 alumnos)  mochileros  (10 jóvenes) meriendas: se asiste a 180 niños, cinco veces a la semana.

Los fondos recibidos provienen de Cáritas Nacional: los mismos son aportados por donantes particulares, empresas y fondos públicos de distintos Ministerios de la Nación.

CONOCÉ MÁS SOBRE EL PROGRAMA ACÁ
  • ABRIENDO PUERTAS

Favorece la creación de espacios educativos no formales en nuestras parroquias donde las familias con menos recursos y oportunidades encuentren ayuda adecuada para vivir su misión educativa respecto de las nuevas generaciones. Contempla algún tipo de ayuda anual para la mejora de los espacios físicos donde se desarrollan las actividades, y también una ayuda mensual para acompañar el esfuerzo de la Cáritas parroquial.

Los fondos de este programa provienen de Cáritas Mar del Plata.

Algunas de las actividades que se desarrollan son:

– Asociación Civil "Por los Chicos Crecer Jugando": Talleres de natación, básquet y fútbol.

– Medalla Milagrosa (Comunidad Nuestra Sra. del Milagro): Escuelita de fútbol, merendero, actividades artísticas/ manualidades, talleres de higiene y salud y talleres de cocina.

• CURSO DE FORMACIÓN PARA CUIDADORES DOMICILIARIOS

Formación teórico/práctica
Gratuito. Otorga certificado nacional con reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología de la Nación