google1d7d3068b6cf5c85

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

CAPACITACIÓN CONSTANTE

En Cáritas, la formación es un proceso permanente. Pretendemos proporcionar a las personas y grupos participantes de la Pastoral caritativa, elementos humanos, teológicos, espirituales y pastorales para construir comunidades más justas, solidarias y participativas.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo de nuestra área es posibilitar la formación y capacitación sistemática de los agentes pastorales para que, a partir de su compromiso solidario y, con un conocimiento crítico de la realidad, una clara identidad eclesial y una fuerte espiritualidad; estén en condiciones de desempeñarse con eficacia en las Cáritas Parroquiales y en otras instancias de la Pastoral Socio-Caritativa.

Animar a los equipos Parroquiales, orientarlos  y acompañarlos en los emprendimientos, fortaleciendo el común espíritu de la solidaridad.

¿De qué manera lo llevamos adelante?

CINCO PANES

Itinerario de formación a distancia para posibilitar la formación y capacitación sistemática de los agentes de la Pastoral Caritativa de modo que, a partir de su compromiso solidario y, con un conocimiento crítico de la realidad, una clara identidad eclesial y una fuerte espiritualidad, estén en condiciones de desempeñarse con eficacia en las Cáritas Parroquiales y en otras instancias de la Pastoral Caritativa.

Las Parroquias que se inscribieron fueron: San José de Balcarce, Santa María de Balcarce, San Pío de Pietrelcina, San Benedetto, Santa Rosa, Ntra. Sra. del Carmen de Lobería, Cristo Resucitado, Inmaculada Concepción de Vidal y Nuestra Señora del Huerto.

La cantidad de voluntarios que ya realizaron el itinerario al 2016 superó los 200.

El Itinerario Cinco Panes fue adoptado por las diócesis de la región platense para ser replicado en sus parroquias. Las diócesis que lo llevan adelante son: Bahía Blanca, Chascomús, Mercedes Luján, Santa Rosa, La Pampa y La Plata.

A pesar de las dificultades, queremos destacar particularmente la generosidad de todos los que se acercan cada día al Hogar. En especial, nuestra gratitud a los vecinos y a toda la comunidad de Mar del Plata. Por ellos es posible abrir las puertas cada tarde. Hay una suma permanente de pequeños gestos que realmente nos confirman que este es el camino que debemos seguir.

RETIRO ANUAL PARA AGENTES DE LAS PASTORALES CARITATIVAS

Es un espacio para reflexionar y nutrirnos espiritualmente para fortalecernos en el servicio que prestamos. Se realizaron en los meses de octubre.

En el 2013 el tema fue la cercanía al hermano que sufre.

En el 2014 se reflexionó sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y en el 2015 nos preparamos espiritualmente para celebrar el Jubileo de la Misericordia, con una participación de más de cuatrocientos voluntarios en los mismos.

Por su parte, en 2016 también trabajamos la misericordia, en el marco del cierre del jubileo.

ACTIVIDADES CON LAS PASTORALES CARITATIVAS

EXPO CARIDAD

y misión, como también transmitir un mensaje de amor y una invitación al servicio a toda la comunidad. La misma se realizó en la Plaza San Martín frente a la Catedral.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPO MISERICORDIA 2016

Con motivo del jubileo de la Misericordia las Pastorales caritativas organizan una Expo Misericordia para los días 26 al 28 de agosto con el fin de visibilizar las Obras de Misericordia que llevan adelante las distintas pastorales e instituciones de la Iglesia de Mar del Plata.

ENCUENTROS ESPECIALES CON LAS CARITAS PARROQUIALES

A pedido de las Cáritas Parroquiales interesadas, el equipo de fortalecimiento institucional las visita para desarrollar algún tema especial en el que quieran profundizar. Durante los meses de abril y mayo de 2016, el vicepresidente y el director compartieron las reuniones zonales de los sacerdotes para presentar los programas animados por Cáritas Diocesana.

BENDICIÓN DE LOS MINISTROS DE LA CARIDAD

Con motivo de la celebración del segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, se propone esta bendición ya que es un momento propicio para valorar y celebrar esta dimensión esencial de la Iglesia destacando el servicio de tantos hermanos y hermanas que participan y animan la pastoral caritativa en las comunidades.

ENCUENTROS ESPECIALES CON LAS CARITAS PARROQUIALES

A partir de la invitación de las Cáritas Parroquiales interesadas, el Equipo de Fortalecimiento las visita para desarrollar algún tema o encuentro especial.

CAMPAÑAS

Distintas iniciativas que se realizan con el fin de difundir en la sociedad el ser de
Cáritas, anunciar los valores de solidaridad, fraternidad, cuidado de la vida y recaudar fondos,
alimentos u otra cosa, según sea oportuno en cada una. Se suelen tomar estos momentos: Semana
Santa, Colecta Anual, Día del Niño, Navidad.

BENDICIÓN DE LOS MINISTROS DE LA CARIDAD

Con motivo de la celebración del segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, se propone esta bendición ya que es un momento propicio para valorar y celebrar esta dimensión esencial de la Iglesia destacando el servicio de tantos hermanos y hermanas que participan y animan la pastoral caritativa en las comunidades.

Dirección: Chacabuco 4850